07 junio 2016

Planes de gestión para los LIC de Cantabria.

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 el próximo 21 de mayo, WWF presenta un ranking de las comunidades autónomas según el grado de desarrollo de los planes de gestión de estos espacios protegidos. Según este análisis pionero, Galicia, Andalucía, Cantabria y Madrid ocupan las últimas posiciones.



El informe ‘Naturómetro 2016’ de WWF analiza el contenido de 312 planes de gestión de la Red Natura 2000 en nuestro país, tanto aprobados como a punto de aprobarse, lo que representa el 22% de los planes de gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y destaca dos graves deficiencias comunes que suponen un incumplimiento de la normativa europea. Por un lado se trata, en general, de meras declaraciones de intenciones sobre el papel pero poco operativas y, por otro, no cuentan con la financiación necesaria para llevarse a cabo.
Leer todo el artículo...

*   *   * 

En el Plan de Desarrollo Sostenible de Valdeolea 2010-2014, que se diseñó con una gran presencia vecinal, de asociaciones y de alcaldes pedáneos, se incluyeron una cantidad considerable de medidas en torno a la protección, conservación y mejora del Río Camesa, que está considerado LIC dentro de la Red Natura 2000. 
Algunas de esas medidas se han puesto en práctica, pero aún hay mucho trabajo por hacer. Quizá falta considerar este puñado de objetivos generales y acciones como un Plan de gestión reconocido por la Administración regional, para dotarle de un presupuesto propio que pueda contribuir de forma efectiva al cumplimiento de la normativa europea que regula estos espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario